3. Necesidades o excesos:

Espejismo Psicología CentroTodo el mundo ha oído hablar de los famosos espejismos en el desierto. Este tipo de experiencia se dan en esas circunstancias ya que suelen coincidir con un estado de deshidratación importante, o de un calor extenuante.

Estas variaciones extremas de nuestro organismo favorecen la aparición de este tipo de fenómenos. Además de la falta de agua, también pueden ser provocadas por la falta de alimento, la falta de sueño, etc.
No solo las necesidades provocan estas alucinaciones, también los excesos dan lugar a ella. Por ejemplo, se han dado en casos de un consumo compulsivo de agua, donde aparecieron alucinaciones visuales y auditivas (estamos hablando, claro, de cantidades exageradas). También pueden aparecer en casos de hiperventilación, “empacho” de comer, etc.
En conclusión, la situaciones de necesidad o exceso extremos, como ocurre con la cantidad de estimulación, pueden favorecer la aparición de alucinaciones que no indican un trastorno mental, eso sí, si en un banquete ya te has desabrochado el cinturón y empiezas a alucinar, no te asuste, pero no repitas postre.

Anterior     Siguiente